free web hosting | free hosting | Business WebSite Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting
Sus comienzos
AHORA
Sus Artistas
Parussia
Museo Sevilla

SU HISTORIA

La historia de Museo Abierto, los artistas del Museo, comienza en el año 1999.

Cronología:

En Enero de 1999 se crea el grupo Ma.

En Febrero de 1999 debuta el grupo Ma:

27-2-99

Nace la idea del Museo Abierto.

Yo en aquellos principios aún no había contactado con el Grupo Ma, el precursor de la idea.

El 3 de Mayo conozco a Peter Mair, dueño de Taberna Anima, lugar habitual de encuentro del grupo Ma y también un sitio expositivo. Me comenta que se va a realizar un homenaje a Velázquez en el Patio Banderas y que podría participar.

ARRIBA

De los participantes muchos serán también partícipes del Museo Abierto.

Entre esas dos fechas, un Jueves 3 de Junio acudo a las reuniones de Taberna Anima donde se fragua la idea de tomar una Plaza.

Los nombres subrayados son los que yo recuerdo cuando comenzamos en el Museo, si alguno no aparece ruego me corrijan.

Vista la idea de reunirse en una Plaza, plasmada en ese momento en El Patio Banderas, se comenzó a pensar en pasar a la práctica, ¿Qué tal en la Plaza del Museo?.

El Domingo 6 de Junio acudimos por vez primera a la Plaza del Museo, 3 personas: Pepe Vargas (escultor), Ricardo Nagy (pintor surrealista) y Yo (Reillo) con nuestros útiles de crear y mucha ilusión.

A partir de entonces se fueron incorporando en principio pintores del grupo Ma y otros que estuvieron en el Homenaje a Velázquez. Posteriormente empezaron a unirse otros artistas.

El 14 de Junio tengo una exposición en el Café Central a la que acude Pepe Vargas.

El 24 de Junio se realiza un evento llamado: El Arte Flota al que yo no pude acudir:

ARRIBA

Quiero hacer un comentario aquí, una especie de inciso; yo considero que el Grupo Ma no es lo mismo que los Artistas del Museo y que la idea si es verdad que partió de ellos en un principio, luego fue desarrollada y fomentada por otros artistas y dicho grupo se desvinculó posteriormente.

En estas acciones coetáneas ya del Museo abierto, no se menciona a los artistas del museo como tal, sino al grupo MA, cuya idea original era más revolucionaria, más radical, la idea creo que era provocar y así llamar la atención. La idea de los Artistas del Museo, ha sido más comercial, más expositora y convencional.

A pesar de ello, el Museo Abierto es un lugar donde tienen cabida obras que no encuentran su sitio en una Galería clásica y da la oportunidad de adquirir Arte sin los intermediarios que encarecen la obra.

Folleto de convocatoria a las Tertulias.

Esta era la idea del grupo MA y su proyecto.

En noviembre se realiza otro acto al que yo no pude acudir por motivos personales:

Según palabras textuales de David López Panea:

El fin del grupo Ma y de hecho la última acción que se firmó como grupo fue la rue gallerie en San Juan de la Palma y fue un intento de desplazar a esta plaza la reunión de artistas en la plaza del Museo que aún en noviembre era incipiente y que aún no tenía forma.

No estoy muy de acuerdo con esto ya que algunos miembros como Aurora Gallego, Carmen López, Luigi Maraez y el mismo López Panea, continuaron acudiendo a la Plaza del Museo y colaboraron en otro acto posterior firmado también por el Grupo MA:

Aquí empiezan una serie de movilizaciones que yo ya no llamaría propias del Grupo MA sino de todos los artistas del Museo.

Las reuniones de los Domingos en el Museo acaban en Verano, ya que el calor de Sevilla así lo aconseja, algunos artistas seguimos acudiendo, pero el momento más álgido es en Primavera.

En el Parque del Alamillo, dentro de las actividades que organiza en verano se hizo una exposición de los cuadros que fueron paseados en bicicleta.

La historia sigue con otras exposiciones colectivas y la afluencia de pintores y público a la Plaza del Museo los Domingos va en progresivo aumento.

PUERTA