free web hosting | website hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting
Sus comienzos
AHORA
Enlaces
Sus Artistas
Parussia
Museo Sevilla


El Museo de Bellas Artes de Sevilla está situado, desde 1839, en un edificio de estilo manierista andaluz, que en su momento fue Convento Casa Grande de la Merced Calzada (fundado por San Pedro Nolasco sobre terrenos cedidos por San Fernando tras la conquista de la ciudad). La construcción fue realizada por el arquitecto Juan de Oviedo, según atestigua el pintor Pacheco. La fachada es barroca, del siglo XVIII, trasladada al lugar que hoy ocupa por la transformación de dicho convento en museo. El claustro fue reformado en 1724 por Leonardo de Figueroa.
En 1835 tras la Desamortización de Mendizábal, la órden fue expulsada y cuatro años más tarde el edificio se destinó a museo. El Museo como tal existe desde 1841.
Esta construido en torno a tres patios como sucede en la arquitectura de los conventos. Su interés como museo viene dado por las obras en exposición permanente, las obras temporales y su marco arquitectónico único. La base de su construcción data del siglo XVII aunque con añadidos y adaptaciones que han respetado su aire intimista y monumental. Las salas, están completamente climatizadas desde la reforma finalizada en 1993 y se disponen en torno a los patios en dos plantas.


Nuestro Museo es la segunda pinacoteca de España, después del Museo del Prado, fué sometido a una rehabilitación total, que abarca la restauración del propio edificio y la modernización de sus salas e instalaciones. Dispone de 15 salas, en las que por órden cronológico se pueden admirar piezas únicas y significativas de la pintura andaluza y en concreto de la sevillana, desde la Edad Media hasta el siglo XX.
Además de la obra pictórica se pueden admirar: esculturas, mobiliario y artes suntuarias, que unido a su valor propio aumentan el interés como conjunto de la visita al Museo.n de las salas. El sistema de climatización e iluminación de las mismas es pionero en el conjunto de museos españoles.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla dispone también de talleres de restauración, salas de exposiciones temporales, librería, biblioteca, sala de investigación, archivo y tienda de recuerdos y guías de interés.

Salas del museo


Sala I: Obras del arte medieval español
Sala II: Renacimiento. Podemos ver el cuadro del Greco “Retrato de su hijo Jorge Manuel”, y la magnífica escultura de “San Jerónimo penitente” de Torrigiano.
Sala III: s. XVII. Final del Renacimiento y principios del barroco.
Sala IV: Marienismo. En esta sala podemos ver una serie de cuadros realizados para este convento por Alonso Vázquez y Pacheco.
Sala V: Barroco. Hay que destacar la serie de cuadros que Murillo pintó para la iglesia del convento de Capuchinos de Sevilla, se ha hecho una representación aproximada del retablo mayor.
Sala VI: Barroco Sevillano
Sala VII: aquí podemos ver una serie de cuadros que Murillo realizó para el convento de San Agustín.
Sala VIII: Valdés Leal. Este pintor realizó una serie de cuadros que representan la vida de San Jerónimo para el Monasterio de Buenavista y la serie de San Ignacio, de la Casa profesa de la Compañía de Jesús.
Sala IX: Pintura barroca europea, fundamentalmente flamenca e italiana.
Sala X: Zurbarán. Obras realizadas para el Monasterio de la Cartuja.
Sala XI: Pintura español y sevillana s. XVIII.
Sala XII: Transito del Romanticismo al Realismo.
Sala XIII: Romanticismo
Sala XIV: Siglo XX.

Algunos datos de interés

¿Cómo llegar?

Mira los mapas.

Líneas circulares C3 y C4.
Líneas que terminan en la Plaza Nueva (varias).
PASEANDO
Horarios y días de apertura: Miércoles a sábado: de 9,00 a 20,30. Domingos y festivos: de 9,00 a 14,30. Martes: de 14,30 a 20,30 h.
Precios

1,50 €
Tarifas especiales (exenciones, descuentos, abonos...):
Gratuito para ciudadanos de la UE y para estudiantes con el carné internacional.
Entrada libre para todo el público: 18 de mayo, día de los museos.
Las tarifas no varían en caso de muestra especial.

Visitas guiadas: Las realizan voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo, previa solicitud a través del Servicio Educativo.
Una curiosidad En este histórico convento vivió Tirso de Molina, creador del personaje universal Don Juan.

Google

Página diseñada por Reillo.
Fotografías realizadas por Fco. J. Muñoz Rubio (Casablanca).